Ubicación geográfica:
Esparta fue una ciudad griega que estaba ubicada en el sur de la región del Peloponeso donde hay un angosto valle, limitado por dos cadenas de montañas, el Tayjetos y el Parnón, y recorrido por un torrente, el Eurotas.
Esta comarca, áspera, de clima rudo, pero bien defendida, es la Laconia, y en ella se estableció como señor una parte del pueblo dorio.
Fue una polis o ciudad-estado porque al igual que otras ciudades griegas era una comunidad autónoma; es decir, con un gobierno propio, no sometida a dominio extranjero, cuyo tamaño medio no superaba los 80 km2 de superficie. Fue un modelo de organización.
Clases sociales
Espartanos o espartiatas | Periecos o laconios | Ilotas o esclavos |
fuente: profesorenlinea
Forma de vida
Cuando nacía un niño en Esparta, el Estado evaluaba si era lo suficiente mente fuerte y sano para ser un buen soldado o madres de buenos soldados. Si se lo consideraba inapto, el recién nacido era arrojado desde el monte Taigeto.
La educación de los varones comenzaba a los siete años de edad y tenía el objetivo de formar buenos soldados. Al llegar a la edad adulta, se incorporaban al ejército para toda la vida. Los hombres vivían siempre en el cuartel, aunque estuviesen casados, y comían con sus compañeros de armas.
Los espartanos siempre fueron pocos, comparados con el resto de la sociedad. Tenían la obligación de casarse y tener hijos para que siempre hubiera ciudadanos.
Aunque e los dueños del Estado, no podían enriquecerse porque vivían del producto de su tierra, trabajada por los ilotas, y tenían prohibido dedicarse a la artesanía y el comercio.
fuente: monografias.com
muy bueno su blog, las felicito!!
ResponderBorrar:)